Otros blogs del I.E.S. Alonso de Orozco: Home | Física y química | Francés en Oropesa | Lengua y Literatura | Griego y Latín | Orientacion | Música | Web del I.E.S.

Criterios de evaluacion y calificación

Al objeto de que todo el alumnado del IES, así como sus padres y tutores legales puedan estar informados de los criterios de evaluación y calificación que emplean los miembros del departamento de ingles del Ies Alonso de Orozco , hemos decidido por unanimidad en el departamento hacerlos públicos a traves de esta red, de forma que cualquier alumno pueda acceder a ellos.
Criterios de Evaluación y calificación para el curso 2009/2010 del Departamento de Inglés del Ies Alonso de orozco. (formato PDF)



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEL IES ALONSO DE OROZCO DE OROPESA, TOLEDO. CURSO 2009-2010
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.

La evaluación del proceso de aprendizaje comprende elementos que se relacionan con el qué, cómo y cuándo evaluar. Aunque todas las actividades que realicen los alumnos pueden proporcionar información válida sobre su evaluación, es conveniente y necesario decidir un conjunto de actividades e indicadores específicos para la evaluación (logro de los dominios básicos, rigor y precisión en el lenguaje, participación activa en la clase, calidad de la elaboración del cuaderno de clase, interés por el trabajo en equipo, la realización de tareas, etc.), asentados en varios procedimientos e instrumentos, que se utilizan para valorar o apreciar la consecución o logro de los objetivos o de los criterios de evaluación, desde el enfoque cualitativo y formativo.

En este sentido, se propone un conjunto de procedimientos e instrumentos de evaluación, para que sean usados según las características de las actividades de evaluación escogidas. La utilización correcta de diferentes procedimientos en la evaluación continua es una variable de notable importancia para la consecución de un eficaz y eficiente proceso docente.


PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS OBSERVACIONES E INDICADORES
DE EVALUACIÓN
Observación directa y sistemática. Nos permite observar y valorar en los alumnos: La participación en las actividades cotidianas del aula, la interacción y el trabajo en equipo, los hábitos escolares, la actitud ante la búsqueda de información y el dominio de los contenidos procedimentales, entre otros aspectos.

Análisis de tareas y de la producción de los alumnos. Se efectúa mediante un planteamiento permanente, con registro continuo de datos sobre la realización de las actividades y los aprendizajes adquiridos.
Es un procedimiento clave para identificar la situación individual de cada alumno y sus particulares necesidades de ayuda.

Intercambios orales e interrogación. Las preguntas, los diálogos, el debate, la intervención en las puestas en común son medios básicos para identificar los conocimientos, los contenidos actitudinales y las capacidades en general.

Pruebas específicas. Las pruebas orales y las pruebas escritas (objetivas, abiertas, cuadros sinópticos mutilados, etc.) son de gran utilidad para valorar la adquisición de las capacidades cognitivas y de los contenidos procedimentales.



Autoevaluación.

Los alumnos deben tener capacidad para expresar sus criterios y opiniones sobre las facilidades o dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos, sobre los aspectos que les atraen o, por el contrario, no les han gustado. Incluso deben manifestar su juicio sobre los resultados que consiguen. La autoevaluación y la coevaluación son procedimientos idóneos para la evaluación de actitudes.

Coevaluación. Procedimiento que enfocamos hacia la constante retroalimentación que nos facilita el diálogo con los alumnos sobre sus necesidades de ayuda, sobre su participación e implicación, sobre la asistencia que le prestamos, entre otros aspectos.


Igualmente, la elección y el empleo de instrumentos de evaluación son recursos primordiales. En esta línea, tenemos en cuenta los procedimientos y proponemos la utilización de instrumentos basados esencialmente en las técnicas de observación, tanto desde la aplicación de las técnicas directas (ficha personal de registro, listas de punteo, listas de control o de comprobación, escalas de valoración y de calificación, guías, pruebas orales, etc.), como de las técnicas indirectas (pruebas escritas, pruebas prácticas de ejecución o funcionales, trabajos y proyectos de equipo, etc.).
Finalmente, también debemos proponer la conveniencia de respetar las instrucciones normativas, en cuanto a la necesidad de hacer pública, en el comienzo del curso escolar, la parte de la Programación didáctica referida a la información sobre la evaluación, para garantizar el derecho de los alumnos a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos:

 Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ciclo y del curso.
 Los mínimos exigibles para obtener una valoración positiva.
 Los criterios de calificación.
 Los procedimientos que se van a utilizar para evaluar los aprendizajes.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

Se tendrán en cuenta la realización y estimación de las diversas actividades de evaluación que se recogen en cada una de las Unidades didácticas y que se integran en el desarrollo del proceso educativo:
• Exploración de conocimientos previos.
• Revisión gramatical y de vocabulario.
• Actividades de autoevaluación del aprendizaje conseguido por cada alumno (Workbook).
• “Self-evaluation”: Autoevaluación que incluye la formulación individual de un plan de trabajo de refuerzo.
• Revisión global al final de cada unidad
• Cumplimentación de los instrumentos de evaluación:
o Ficha de registro personalizada, que recoge los resultados obtenidos por cada alumno.
o Registro de evaluación continua realizado por el profesor para cada uno de los alumnos.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

• Observación sistemática del trabajo y de la participación del alumno en clase (salir a la pizarra).
• Intercambios orales: Preguntas en clase, diálogos, coloquios, debates y puestas en común.
• Ejercicios específicos que responden a los diversos objetivos programados en cada Unidad didáctica.
• Revisión y análisis de las actividades y trabajos realizados, recogidos en el cuaderno de clase y en ejercicios específicos.
• Prueba específica de evaluación.
• Autoevaluación.
• Coevaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

• Ficha de registro personalizada, donde se anotan los resultados apreciados a partir de la observación, el análisis de tareas, las intervenciones en clase y la corrección de los ejercicios y del cuaderno de clase individual del alumno.
• Producciones escritas.
• Pruebas orales.
• Pruebas escritas sobre las distintas habilidades.
• Workbook
• Notebook


CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
Mínimos exigibles
Comprensión global de mensajes orales y escritos adaptados al nivel de conocimientos del idioma de los alumnos / as.
Producción de mensajes escritos y orales con un grado de dificultad adaptado al nivel de los alumnos / as,
Adquisición y uso del vocabulario básico exigido en el curso.
Adquisición y uso de funciones del lenguaje y contenidos gramaticales básicos exigidos en el curso.
Diferencias fonéticas de acuerdo con el nivel realizado.
Muestra de interés y respeto hacia los demás y hacia el área de idiomas.
Realización de tareas.
Realización de los ejercicios del workbook y notebook.

Como norma general, los objetivos mínimos coincidirán con los objetivos generales del curso indicados más adelante, ya que, al exigirse un porcentaje sobre el conocimiento global de dichos objetivos generales para considerarse superado el curso, estos quedarían automáticamente reducidos en dicho porcentaje.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se aplicarán los criterios de evaluación correspondientes a los objetivos y contenidos del curso establecidos en la programación general. La nota de la evaluación se obtendrá de los resultados de todas las pruebas, trabajos y actividades realizadas en clase.
La evaluación será continua, es decir, realizada de forma continua por parte del profesor, en todos los casos. Se tendrán en cuenta:

-En el primer y segundo curso de la ESO. se establece el siguiente baremo para la evaluación del alumno que será de forma continua e integrada. Se realizarán pruebas que valoren las distintas habilidades trabajadas en el aula y en casa. La baremación de estas pruebas será la siguiente
A.-30% contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.
B-.20% comprensión y expresión escrita.
C.-15% comprensión oral.
D.-15% expresión oral.
E.-20% participación y trabajo en clase, trabajo en casa, interés, constancia y actitud .
Se evaluarán los objetivos expresados en términos de capacidades según se indica en la LOE, teniendo también en cuenta:
-El trabajo individual y de grupo de cada alumno dentro del aula, mediante la observación directa del profesor.
-Pruebas de auto evaluación.
-El cuaderno del alumno, que será revisado y evaluado periódicamente por el profesor, quedando dicho cuaderno en poder del profesor a final de curso.
-Pruebas orales y escritas. En dichas pruebas, el alumno deberá obtener una calificación superior a 4 puntos sobre 10 para que le sean computados los meritos por procedimientos y actitudes.
-Pruebas tipo test: en dichas pruebas, para eliminar el carácter aleatorio de las respuestas, el alumno deberá responder correctamente como mínimo, el 60% de los items para superar dicha prueba, pudiéndose añadir/restar los puntos de comportamiento y/o actitud al resultado de dicha prueba como puntuación extra.
En cuanto a la evaluación de aquellos alumnos con esta materia suspensa de cursos anteriores, establecemos como sistema de evaluación un seguimiento realizado por el profesor de cada grupo haciendo una valoración trimestral del nivel de consecución de los contenidos correspondientes al curso valorado negativamente. Este seguimiento se hará de la forma que el profesor de cada grupo estime oportuna teniendo en cuenta el nivel del que parte el alumno y su evolución personal durante el trimestre y durante el curso.

En tercero y cuarto de la ESO, se establece el siguiente baremo para la evaluación del alumno que será de forma continua e integrada. Se realizarán pruebas que valoren las distintas habilidades trabajadas en el aula y en casa. La baremación de estas pruebas será la siguiente;

A.-40% contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.
B-.30% comprensión y expresión escrita.
C.-10% comprensión oral.
D.-10% expresión oral.
E.-10% participación y trabajo en clase, trabajo en casa, interés, constancia y actitud .

Para poder realizarse la nota media, será requisito imprescindible, la realización de todas las pruebas, no realizándose media si se produce el abandono de la asignatura. Además, el alumno debe tener superado, con una nota de 5 o superior, como mínimo 3 de los 5 apartados anteriores (letras A, B, C, D y E)
.El libro de lectura obligatorio se evaluará preferentemente con una prueba escrita tras su lectura. Esta prueba estará sujeta a los mismos criterios que las demás siendo indispensable una nota de mínimo 4 puntos para obtener una calificación positiva final del curso.
El cuaderno del alumno, o workbook, que será revisado y evaluado periódicamente por el profesor, quedará en custodia en el departamento a final de curso, dado su carácter evaluable.

En cuanto a la evaluación de aquellos alumnos con esta materia suspensa de cursos anteriores, establecemos como sistema de evaluación un seguimiento realizado por el profesor de cada grupo haciendo una valoración trimestral del nivel de consecución de los contenidos correspondientes al curso valorado negativamente. Este seguimiento se hará de la forma que el profesor de cada grupo estime oportuna teniendo en cuenta el nivel del que parte el alumno y su evolución personal durante el trimestre y durante el curso.

3º y 4º de Diversificación

Se establece el siguiente baremo para la evaluación del alumnado de diversificación, que será de forma continua e integrada. Se realizarán pruebas que valoren las distintas habilidades trabajadas en el aula y en casa. La baremación de estas pruebas será la siguiente;

A.-30% contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.
B-.20% comprensión y expresión escrita.
C.-20% comprensión y expresión oral
D.-30% participación y trabajo en clase, trabajo en casa, interés, constancia y actitud .

Para poder realizarse la nota media, será requisito imprescindible, la realización de todas las pruebas, no realizándose media si se produce el abandono de la asignatura.
El cuaderno del alumno, o workbook, que será revisado y evaluado periódicamente por el profesor, quedará en custodia en el departamento a final del 4º curso, dado su carácter evaluable.




En 1º y 2º de Bachillerato se establece el siguiente baremo para la evaluación del alumno que será de forma contínua e integrada. Se realizarán pruebas que valoren las distintas habilidades trabajadas en el aula y en casa. La baremación de estas pruebas será la siguiente;

A.-40% contenidos gramaticales,léxicos y fonéticos.
B.-30% comprensión y expresión escrita.
C.-10% comprensión oral.
D.-10% expresión oral.
E.-10% participación y trabajo en clase,trabajo en casa,interés,constancia y actitud .

Para poder realizarse la nota media, será requisito imprescindible, la realización de todas las pruebas, no realizándose media si se produce abandono de la asignatura.
Ademas, el alumno deberá tener superado, con una nota de 5 o superior, como mínimo 3 de los 5 apartados anteriores (letras A,B,C,D,E)
.El libro de lectura obligatorio se evaluará preferentemente con una prueba escrita tras su lectura. Esta prueba estará sujeta a los mismos criterios que las demás siendo indispensable una nota de mínimo 4 puntos para obtener una calificación positiva final del curso.
El cuaderno del alumno, o workbook, que será revisado y evaluado periódicamente por el profesor, quedará en custodia en el departamento a final de curso, dado su carácter evaluable.


Criterios especificos para 2º de Bachillerato.


Ademas de todo lo anterior y dadas las especiales características de este grupo final, y la realización de la prueba de acceso a la Universidad (PAU), tendrán que realizar un número mínimo, según el criterio del profesor, de pruebas tipo PAU al trimestre, (no superiores a tres) en caso contrario, se considerarán NO SUPERADAS las letras A,B y E


En cuanto a la evaluación de aquellos alumnos de 2º de Bachillerato con esta materia suspensa de cursos anteriores, establecemos como sistema de evaluación un seguimiento realizado por los profesores de 1º y 2º de Bachillerato, haciendo una valoración trimestral del nivel de consecución de los contenidos correspondientes al curso valorado negativamente. Este seguimiento se hará de la forma que el profesor de cada grupo estime oportuna teniendo en cuenta el nivel del que parte el alumno y su evolución personal durante el trimestre y durante el curso.
El profesor de 1º de Bachillerato se encargará de la realización de una prueba trimestral especifica que constará de las siguientes partes:
1ª parte.- prueba escrita sobre contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.
2ª parte .-prueba escrita de expresión y comprensión escrita y comprensión oral.
Cada prueba tendrá un valor del 50% de la calificación final o trimestral. Se les evaluará (al igual que a los demás alumnos) de forma continua por lo que se dividirá la materia en tres unidades didácticas para cada trimestre.

En el caso de que un alumno no supere la asignatura de inglés de 1º de bachillerato y sí la de 2º de bachillerato, el departamento le guardará la nota de 2º de bachillerato en la convocatoria de junio y septiembre hasta que apruebe la asignatura del curso anterior. En el caso de no superar la asignatura de 1º de bachillerato en la convocatoria extraordinaria de septiembre, constará con calificación negativa en ambas asignaturas de 1º y 2º de bachillerato



PARA TODOS LOS CURSOS la evaluación será continua, es decir, el profesor evaluará continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, informando de la marcha de dicho proceso a alumnos, tutores y padres al finalizar cada evaluación y adaptándolo según los resultados obtenidos. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:




-La recuperación de todas las lecturas obligatorias se llevará a cabo en junio.

-Dadas las características de la asignatura no se realizarán pruebas específicas de recuperación al finalizar la evaluación, ya que se incluirán los contenidos en la evaluación siguiente. La nota final del curso será el resultado de la media ponderada de las tres evaluaciones, teniendo en cuenta todo el trabajo y el esfuerzo realizado a lo largo del curso. La nota debe ser 5 o mayor de 5 para considerar el curso superado.

-En junio se intentará realizar exámenes de 3º evaluación y/o finales consensuados entre todos los profesores de inglés que dan clase en el mismo nivel.

- A los alumnos se les informará de la nota final de cada evaluación sin decimales

-El alumno que haya suspendido en junio por las lecturas sólo tendrá que presentarse a recuperar éstas en septiembre.

-Si en algún momento se detecta que un alumno no muestra ningún interés por la asignatura y se deduce por su actitud que ofrece signos de abandono, el profesor se lo comunicará a las familias a través de carta con acuse de recibo. Se intentará con ello poner alguna solución entre todos, pues de lo contrario el alumno corre el riesgo de no titular y/o no promocionar al curso siguiente.

-El descubrimiento de que un alumno ha cometido alguna infracción (copiar, cambiar los folios, sustraer redacciones...) supondrá el suspenso automático de ese examen y/o de la tarea. El alumno podrá recuperarlos en las pruebas que a tal fin se realicen en la evaluación siguiente o al final de curso.

-Si algún alumno no comparece a un examen el día señalado a tal efecto (con su correspondiente antelación) no podrá realizar ese examen hasta la fecha que señale el profesor. En todo caso siempre tendrá que presentar la justificación oficial-médica de la ausencia para poder repetirlo,

-Aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua realizarán una prueba extraordinaria en junio en la que se incluirán exámenes, ejercicios diversos, actividades, lectura de libros, realización de trabajos; en general, actividades variadas que contemplen los contenidos vistos en el curso.

-Al objeto de que el alumno pueda completar de una forma adecuada su formación, el departamento de inglés agotará las convocatorias extraordinarias del alumno a la hora de titular y promocionar en el caso de que se tengan asignaturas suspensas, postergando la decisión de titulación y/o promoción a la convocatoria extraordinaria de septiembre de ese mismo curso escolar.

CRITERIOS PARA CONSIDERAR ABANDONO
El departamento de inglés considera que un alumno abandona la asignatura cuando no realiza las actividades propias de éste en un centro educativo con el fin de conseguir las competencias necesarias de la etapa de educación secundaria, bachillerato o CFGM (obligatoria- no obligatoria).
Cuando el profesor detecte los primeros signos de abandono, pondrá en marcha el protocolo establecido en el departamento para la prevención de dicha actitud negativa. Este protocolo está recogido en el departamento y el alumno, familias, tutor y jefatura serán informados para intentar corregir y/o motivar al alumnado y así poder recibir un informe favorable en las distintas evaluaciones y posterior promoción. En caso de que el abandono persista, el departamento de inglés informará a las personas mencionadas con anterioridad de las consecuencias del abandono del alumno.

LIBROS DE LECTURA
Los alumnos de los distintos niveles realizarán la lectura de un libro inglés adaptado preferentemente en el segundo trimestre.

USO DE LAS TICS
El departamento de inglés realizará la práctica docente utilizando las TICs de manera sistemática en las clases, especialmente en el primer ciclo de la ESO, en el que empieza este año el bilingüismo. Con ello se pretende llevar a cabo las directrices del marco de referencia europeo y una metodología comunicativa del idioma. Las TIC’s utilizadas en el aula serán el ordenador, el cañón y los altavoces. La conexión a Internet también se utilizará con fines educativos.

El departamento de inglés cuenta como herramientas didácticas el BLOG del departamento , una WIKI y la RED SOCIAL para los alumnos del centro entre otros.

Asi mismo está registrado en ELanguages.org, que facilita y favorece la realización de proyectos y grupos de trabajo entre distintos países utilizando como lengua vehicular tanto el Inglés como el Castellano.


PROGRAMA DE BILINGÜISMO
Este año es el segundo en el que se pone en práctica la sección europea de inglés en el instituto. Se empieza en primero de la ESO con un grupo bilingüe (DNLs:Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas y Música) y un grupo trilingüe compartido con francés. Los grupos desdoblados que no tienen bilingüe ni trilingüe reciben la instrucción con el mismo libro de inglés, atendiendo así a la diversidad del alumnado. En 2º eso se continúa con la línea de trabajo del curso pasado.