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Criterios de Calificación del Depto de Inglés

Según la programación del Departamento de Inglés para el curso 2010/11 estos son los:

Departamento de inglés Curso 2010/11

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se aplicarán los criterios de evaluación correspondientes a los objetivos y contenidos del curso establecidos en la programación general. La nota de la evaluación se obtendrá de los resultados de todas las pruebas, trabajos y actividades realizadas en clase.

La evaluación será continua, es decir, realizada de forma continua por parte del profesor, en todos los casos. Se tendrán en cuenta:

-En el primer y segundo curso de la ESO. se establece el siguiente baremo para la evaluación del alumno que será de forma continua e integrada. Se realizarán pruebas que valoren las distintas habilidades trabajadas en el aula y en casa. La baremación de estas pruebas será la siguiente

Competencia lingüística

A.-30% contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.

B-.20% comprensión y expresión escrita.

C.-15% comprensión oral.

D.-15% expresión oral.

E.-20% participación y trabajo en clase, trabajo en casa, interés, constancia y actitud .

En el porcentaje E estarán incluidas las competencias no lingüísticas repartiendo la nota entre las distintas competencias de manera equitativa

Se evaluarán los objetivos expresados en términos de capacidades según se indica en la LOE, teniendo también en cuenta:

-El trabajo individual y de grupo de cada alumno dentro del aula, mediante la observación directa del profesor.

-Pruebas de auto evaluación.

-El cuaderno del alumno, que será revisado y evaluado periódicamente por el profesor, quedando dicho cuaderno en poder del profesor a final de curso.

-Pruebas orales y escritas. En dichas pruebas, el alumno deberá obtener una calificación superior a 4 puntos sobre 10 para que le sean computados los meritos por procedimientos y actitudes.

-Pruebas tipo test: en dichas pruebas, para eliminar el carácter aleatorio de las respuestas, el alumno deberá responder correctamente como mínimo, el 60% de los items para superar dicha prueba, pudiéndose añadir/restar los puntos de comportamiento y/o actitud al resultado de dicha prueba como puntuación extra.

En cuanto a la evaluación de aquellos alumnos con esta materia suspensa de cursos anteriores, establecemos como sistema de evaluación un seguimiento realizado por el profesor de cada grupo haciendo una valoración trimestral del nivel de consecución de los contenidos correspondientes al curso valorado negativamente. Este seguimiento se hará de la forma que el profesor de cada grupo estime oportuna teniendo en cuenta el nivel del que parte el alumno y su evolución personal durante el trimestre y durante el curso.

En tercero y cuarto de la ESO, se establece el siguiente baremo para la evaluación del alumno que será de forma continua e integrada. Se realizarán pruebas que valoren las distintas habilidades trabajadas en el aula y en casa. La baremación de estas pruebas será la siguiente;

Competencia lingüística

A.-40% contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.

B-.30% comprensión y expresión escrita.

C.-10% comprensión oral.

D.-10% expresión oral.

E.-10% participación y trabajo en clase, trabajo en casa, interés, constancia y actitud .

En el porcentaje E estarán incluidas las competencias no lingüísticas repartiendo la nota entre las distintas competencias de manera equitativa.

Para poder realizarse la nota media, será requisito imprescindible, la realización de todas las pruebas, no realizándose media si se produce el abandono de la asignatura. Además, el alumno debe tener superado, con una nota de 5 o superior, como mínimo 3 de los 5 apartados anteriores (letras A, B, C, D y E)

.El libro de lectura obligatorio se evaluará preferentemente con una prueba escrita tras su lectura. Esta prueba estará sujeta a los mismos criterios que las demás siendo indispensable una nota de mínimo 4 puntos para obtener una calificación positiva final del curso.

El cuaderno del alumno, o workbook, que será revisado y evaluado periódicamente por el profesor, quedará en custodia en el departamento a final de curso, dado su carácter evaluable.

En cuanto a la evaluación de aquellos alumnos con esta materia suspensa de cursos anteriores, establecemos como sistema de evaluación un seguimiento realizado por el profesor de cada grupo haciendo una valoración trimestral del nivel de consecución de los contenidos correspondientes al curso valorado negativamente. Este seguimiento se hará de la forma que el profesor de cada grupo estime oportuna teniendo en cuenta el nivel del que parte el alumno y su evolución personal durante el trimestre y durante el curso.

3º y 4º de Diversificación

Se establece el siguiente baremo para la evaluación del alumnado de diversificación, que será de forma continua e integrada. Se realizarán pruebas que valoren las distintas habilidades trabajadas en el aula y en casa. La baremación de estas pruebas será la siguiente;

Competencia lingüística

A.-30% contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.

B-.20% comprensión y expresión escrita.

C.-20% comprensión y expresión oral

D.-30% participación y trabajo en clase, trabajo en casa, interés, constancia y actitud .

En el porcentaje D estarán incluidas las competencias no lingüísticas repartiendo la nota entre las distintas competencias de manera equitativa.

Para poder realizarse la nota media, será requisito imprescindible, la realización de todas las pruebas, no realizándose media si se produce el abandono de la asignatura.

El cuaderno del alumno, o workbook, que será revisado y evaluado periódicamente por el profesor, quedará en custodia en el departamento a final del 4º curso, dado su carácter evaluable.

En 1º y 2º de Bachillerato se establece el siguiente baremo para la evaluación del alumno que será de forma contínua e integrada. Se realizarán pruebas que valoren las distintas habilidades trabajadas en el aula y en casa. La baremación de estas pruebas será la siguiente;

Competencia lingüística

A.-40% contenidos gramaticales,léxicos y fonéticos.

B.-30% comprensión y expresión escrita.

C.-10% comprensión oral.

D.-10% expresión oral.

E.-10% participación y trabajo en clase,trabajo en casa,interés,constancia y actitud .

En el porcentaje E estarán incluidas las competencias no lingüísticas repartiendo la nota entre las distintas competencias de manera equitativa.

Para poder realizarse la nota media, será requisito imprescindible, la realización de todas las pruebas, no realizándose media si se produce abandono de la asignatura.

Ademas, el alumno deberá tener superado, con una nota de 5 o superior, como mínimo 3 de los 5 apartados anteriores (letras A,B,C,D,E)

.El libro de lectura obligatorio se evaluará preferentemente con una prueba escrita tras su lectura. Esta prueba estará sujeta a los mismos criterios que las demás siendo indispensable una nota de mínimo 4 puntos para obtener una calificación positiva final del curso.

El cuaderno del alumno, o workbook, que será revisado y evaluado periódicamente por el profesor, quedará en custodia en el departamento a final de curso, dado su carácter evaluable.

Criterios especificos para 2º de Bachillerato.

Ademas de todo lo anterior y dadas las especiales características de este grupo final, y la realización de la prueba de acceso a la Universidad (PAU), tendrán que realizar un número mínimo, según el criterio del profesor, de pruebas tipo PAU al trimestre, (no superiores a tres) en caso contrario, se considerarán NO SUPERADAS las letras A,B y E

En cuanto a la evaluación de aquellos alumnos de 2º de Bachillerato con esta materia suspensa de cursos anteriores, establecemos como sistema de evaluación un seguimiento realizado por los profesores de 1º y 2º de Bachillerato, haciendo una valoración trimestral del nivel de consecución de los contenidos correspondientes al curso valorado negativamente. Este seguimiento se hará de la forma que el profesor de cada grupo estime oportuna teniendo en cuenta el nivel del que parte el alumno y su evolución personal durante el trimestre y durante el curso.

El profesor de 1º de Bachillerato se encargará de la realización de una prueba trimestral especifica que constará de las siguientes partes:

1ª parte.- prueba escrita sobre contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.

2ª parte .-prueba escrita de expresión y comprensión escrita y comprensión oral.

Cada prueba tendrá un valor del 50% de la calificación final o trimestral. Se les evaluará (al igual que a los demás alumnos) de forma continua por lo que se dividirá la materia en tres unidades didácticas para cada trimestre.

En el caso de que un alumno no supere la asignatura de inglés de 1º de bachillerato y sí la de 2º de bachillerato, el departamento le guardará la nota de 2º de bachillerato en la convocatoria de junio y septiembre hasta que apruebe la asignatura del curso anterior. En el caso de no superar la asignatura de 1º de bachillerato en la convocatoria extraordinaria de septiembre, constará con calificación negativa en ambas asignaturas de 1º y 2º de bachillerato

En 2º PCPI y en el ciclo formativo de electricidad los porcentajes serán los mismos que en 2º ESO

Competencia lingüísticas:

A.-30% contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.

B-.20% comprensión y expresión escrita.

C.-15% comprensión oral.

D.-15% expresión oral.

E.-20% participación y trabajo en clase, trabajo en casa, interés, constancia y actitud .

En el porcentaje E estarán incluidas las competencias no lingüísticas repartiendo la nota entre las distintas competencias de manera equitativa.

PARA TODOS LOS CURSOS la evaluación será continua, es decir, el profesor evaluará continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, informando de la marcha de dicho proceso a alumnos, tutores y padres al finalizar cada evaluación y adaptándolo según los resultados obtenidos. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

-La recuperación de todas las lecturas obligatorias se llevará a cabo en junio.

-Dadas las características de la asignatura no se realizarán pruebas específicas de recuperación al finalizar la evaluación, ya que se incluirán los contenidos en la evaluación siguiente. La nota final del curso será el resultado de la media ponderada de las tres evaluaciones, teniendo en cuenta todo el trabajo y el esfuerzo realizado a lo largo del curso. La nota debe ser 5 o mayor de 5 para considerar el curso superado.

-En junio se intentará realizar exámenes de 3º evaluación y/o finales consensuados entre todos los profesores de inglés que dan clase en el mismo nivel.

- A los alumnos se les informará de la nota final de cada evaluación sin decimales

-El alumno que haya suspendido en junio por las lecturas sólo tendrá que presentarse a recuperar éstas en septiembre.

-Si en algún momento se detecta que un alumno no muestra ningún interés por la asignatura y se deduce por su actitud que ofrece signos de abandono, el profesor se lo comunicará a las familias a través de carta con acuse de recibo. Se intentará con ello poner alguna solución entre todos, pues de lo contrario el alumno corre el riesgo de no titular y/o no promocionar al curso siguiente.

-El descubrimiento de que un alumno ha cometido alguna infracción (copiar, cambiar los folios, sustraer redacciones...) supondrá el suspenso automático de ese examen y/o de la tarea. El alumno podrá recuperarlos en las pruebas que a tal fin se realicen en la evaluación siguiente o al final de curso.

-Si algún alumno no comparece a un examen el día señalado a tal efecto (con su correspondiente antelación) no podrá realizar ese examen hasta la fecha que señale el profesor. En todo caso siempre tendrá que presentar la justificación oficial-médica de la ausencia para poder repetirlo,

-Aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua realizarán una prueba extraordinaria en junio en la que se incluirán exámenes, ejercicios diversos, actividades, lectura de libros, realización de trabajos; en general, actividades variadas que contemplen los contenidos vistos en el curso.

-Al objeto de que el alumno pueda completar de una forma adecuada su formación, el departamento de inglés agotará las convocatorias extraordinarias del alumno a la hora de titular y promocionar en el caso de que se tengan asignaturas suspensas, postergando la decisión de titulación y/o promoción a la convocatoria extraordinaria de septiembre de ese mismo curso escolar.

CRITERIOS PARA CONSIDERAR ABANDONO

El departamento de inglés considera que un alumno abandona la asignatura cuando no realiza las actividades propias de un alumno en un centro educativo con el fin de conseguir las competencias necesarias de la etapa de educación secundaria (obligatoria- no obligatoria), de una manera repetitiva y reiterada.

Cuando el profesor detecte los primeros signos de abandono, pondrá en marcha el protocolo establecido en el departamento para la prevención de dicha actitud/comportamiento negativo. Este protocolo está recogido en el departamento y el alumno, familias, tutor y jefatura será informado para intentar corregir y motivar al alumnos y así poder recibir un informe favorable en las distintas evaluaciones y posterior promoción. En caso de que el abandono persista, el departamento de inglés informará a las personas mencionadas con anterioridad de las consecuencias del abandono del alumno.

De forma resumida, el protocolo consiste en comunicación al alumno, tutor, familias, jefatura, orientación,…